“Solo necesito un logo, no una Identidad Visual Corporativa Completa”

Lo primero que pensamos al iniciar un negocio, y nos toca trabajar la imagen que lo representará en el mercado es: «necesito un logo» .

Y es verdad (hasta cierto punto), ya que siempre se nos ha metido en la cabeza  que la manera de formalizar o darle vida a un negocio y hacerlo 100% nuestro, es a través de esta identificación o marca gráfica.

Ahora bien, esta marca que erróneamente se termina igualando con «un logo», en realidad va mucho más allá.

Si cierras los ojos, y piensas en la marca que más te guste, te puedes dar cuenta de que el logo en realidad es una pequeña parte de todo su sistema. 

Se podría decir que es como esa punta del iceberg que en realidad debe llevar detrás una gran base de elementos tangibles e intangibles que soporten, reflejan y potencian la esencia y filosofía que impulsa a cada negocio.

Y esto es ….de lo que el público realmente se termina enamorando. ❤️

Hoy en día, la facilidad para crear elementos gráficos es tan abundante, y existen tantas alternativas instantáneas para hacerlo que para alguien ajeno a la importancia del proceso comunicativo en su empresa, puede parecer necesario solo ‘“un logo», no tomando en cuenta que esto no resuelve el problema. 

Es imperativo todo un proceso de investigación, análisis y determinación de estos elementos que sean capaces de representar toda la cultura y personalidad de la empresa, mientras cumple una función diferenciadora frente a todas las otras organizaciones del mercado.

Sigue leyendo para contarte de qué va este tema.

Empecemos por lo más básico, el concepto

¿Qué es la Identidad Visual Corporativa de una Empresa? 

La identidad visual corporativa de una empresa es un conjunto de elementos que sirven para crear y reforzar la imagen de la marca o imagen corporativa de la marca.

Definen la identidad y le dan vida comercial. 

Estos elementos visuales incluyen logotipo (junto a todas sus variantes), paleta de colores, tipografía, recursos gráficos, recursos fotográficos, texturas y aplicaciones físicas y digitales.

Todo lo anterior se define con base al ADN de la marca, determinado previamente.

¿Qué significa la Identidad Visual de una Marca?

La Identidad Visual Corporativa debe ser coherente y sólida para que los clientes puedan identificar y recordar la marca y estos elementos que conforman la identidad transmiten los valores y las cualidades de la empresa.

Recuerda que esto es la carta de presentación que te ayudará a conectar con tus clientes. 

¿Qué es el Manual de Identidad Visual Corporativa?

Es el documento donde se explica el uso de cada uno de estos elementos de forma tal de generar directrices que  le aporten a la empresa coherencia y creatividad. Como explica David Airey (2019)

“La coherencia consiste en mostrar los elementos principales del kit de herramientas, como el logotipo, los códigos de color, las fuentes, el tono de voz y los titulares creativos, mientras que la creatividad se trata de mostrar cómo se unen esos elementos, cómo se utilizan. Las directrices ayudarán a los clientes, ya sea que estén produciendo algo internamente o trabajando con otras agencias.”

¿Por qué no solo necesitas un logo? 

Luego de leer los conceptos anteriores, es probable que ya entiendas porque no solo necesitas un logo cuando inicias un negocio.

Sin embargo, por si tienes dudas, te explico con detalle cuáles son esas 4 claves que definen la importancia de la identidad visual. 

Te aseguro que luego de leer esto, cambiará por completo tu perspectiva.

4 claves de ¿Por qué es importante la identidad visual de una empresa?

La respuesta es simple: memorabilidad, adaptabilidad, diferenciación, rentabilidad y eficiencia.

Clave No. 1 Memorabilidad

Uno de los grandes objetivos de una Identidad Visual Corporativa es generar un posicionamiento en la mente del consumidor. 

Sin embargo, medir la capacidad de posicionamiento depende de muchas cosas, porque es básicamente el lugar que tiene tu marca en la mente de tu público y eso depende de cómo interpretan ellos las acciones de marketing que vayas desarrollando. 

Ahora bien, con una buena Identidad Visual Corporativa, que realmente refleje cada uno de tus atributos y vaya de la mano con las estrategias de marketing que realizas, llegarás a alimentar la confianza que tienen tus clientes en tu empresa. 

Para esto, es importante el establecimiento de un ecosistema visual que irá generando impresiones y alimentando esa imagen que se formará tu público en su cabeza.

Atento a esta fórmula  👇

Identidad Visual Corporativa bien planteada + continuo y correcto uso de los distintos elementos de marca = Huella permanente en la mente del público

Clave No. 2 Adaptabilidad

Todos hemos sido testigos del importante cambio que ha tenido el mundo en estos últimos años, cambios que seguramente han modificado en mayor o menor medida tu forma de hacer o ver las cosas. 

En este sentido, una Identidad Visual Corporativa bien planteada debe prever, de cierta forma, que la empresa va a sufrir modificaciones a lo largo del tiempo.

¿Y esto cómo influye?

Influye en que el concepto de marca de la empresa debe ser lo suficiente adaptable para que esta vaya de la mano con las posibles transformaciones que pueda experimentar la empresa producto de la propia forma de evolucionar del mercado en el que se encuentre y de los soportes tanto físicos como digitales que se requieran. 

Pero también, debe ser lo suficientemente sólida y completa para que la esencia de la marca permanezca intacta, ya que es el motor y base de esa reputación que se busca alcanzar.

Clave No. 3 Diferenciación

Para que una empresa sea irremplazable primero debe ser diferente. 

¿Esto buscamos todos no? Sobresalir del montón y ser aquellos a los que el cliente escoja dentro de tantos que puedan ofrecer más o menos lo mismo que yo. 

Para esto, la empresa debe tener un valor diferencial, pero en realidad no solo basta con tenerlo, hay que transmitirlo. 

Esto se logra a través de una buena y completa Identidad Visual Corporativa que logre identificar y plasmar visualmente todo aquello que la empresa representa. 

Un buen diseño diferencia y encarna aquello que es intangible, esa emoción, contexto y esencia que es en realidad lo que buscan tus clientes. Esto se traslada a un conjunto de elementos que sirvan de complemento a la marca y estimulan su posicionamiento dentro de cada uno de los sectores en los que se desenvuelve.

Clave No. 4 Rentabilidad y eficiencia

Invertir en un buen diseño de Identidad Visual Corporativa puede ahorrarte mucho, incluso salvarte de pérdidas. 

En primer lugar, ya una vez que se desarrolla un sistema de marca, en el que esté todo planteado (con sus lineamientos de uso y cada uno de sus recursos), implementar las estrategias de marketing llevará mucho menos trabajo desde el punto de vista visual, haciendo el proceso más eficiente. 

Es como si fueras a hornear una tarta y ya tuvieras todos los ingredientes a la mano con las medidas correctas. 

Ahorrarás tiempo (que es igual a dinero). 

En segundo lugar, cada marca es un activo, que a medida que va pasando el tiempo y va adquiriendo posicionamiento, irá ganando más y más valor, porque puede llegar a representar grandes cosas y evocar sentimientos potentes que van mucho más allá del producto o servicio que ofreces, ¡esto también vale dinero!.

Conclusión a la importancia de la Identidad Visual Corporativa

Una marca es un recurso muy poderoso para evocar emociones, generar experiencias y  transmitir sentimientos. 

La creación de una marca que se diferencie, que caracterice a la empresa, que sea escalable y versátil para su correcto desenvolvimiento hoy y mañana, supone un proceso desafiante pero valioso. Siempre es necesario hacer un análisis y una investigación minuciosa y a través de un ejercicio estratégico. 

Además, a partir del ADN de la marca, generar ideas, conceptos, propuestas y trabajar de la mano con el responsable de la empresa para crear elementos que representen efectivamente el valor del negocio y vayan de la mano del propósito planteado. 

El objetivo es que tu público logre sentir por tu marca, o tu negocio, lo mismo que sientes tú.

 

¿Quieres que te ayude a generar y potenciar tu imagen a través de una identidad visual corporativa completa? Haz click aquí.

 

CONOCE MIS SERVICIOS:

branding

creación de contenido